Evaluación del y para el Aprendizaje: Instrumentos y Estrategias

 
 

Evaluación del y para el Aprendizaje:
Instrumentos y Estrategias

Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular

 
 

 

 

 

Reseña

Los profesores de educación media superior y superior que se encuentran en los escenarios educativos realizando tareas de evaluación, requieren documentos guía que les permitan mejorar la calidad de sus funciones sustantivas. Son escasas las publi­caciones que abordan el tema de la evaluación del aprendizaje desde una perspec­tiva orientada a guiar a los docentes en el diseño y construcción de instrumentos y estrategias evaluativas, por lo que la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió elaborar la presente obra, con el objetivo de proveer a los profesores con descrip­ciones de herramientas e instrumentos funcionales para evaluar el aprendizaje de los alumnos.

En la presente obra, los docentes encontrarán información para fortalecer sus competencias de evaluación en los escenarios educativos, mediante una gama amplia de instrumentos y estrategias de evaluación del y para el aprendizaje.

Autores

Melchor Sánchez Mendiola
Adrián Martínez González
Ana Itzel Pascual Vigil
Ana Laura Pérez Díaz
María Azucena Montoya Magno
Careli Johana Herrera Penilla
Cinthya Trejo Rojas
Guadalupe Soto Estrada

María Juliana Londoño Cárdenas
Karla Patricia Sosa Ramírez
María Elena Pérez Rivera
Elsa Marisol Hernández Gómez
Nancy Sofía Contreras Michel
Roxana Sierra González
Virginia González Garibay

Índice

Prólogo

Leonardo Lomelí Vanegas

Prefacio

Melchor Sánchez Mendiola, Adrián Martínez González

Introducción

Nancy Sofía Contreras Michel

Capítulo 1. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Melchor Sánchez Mendiola

Capítulo 2. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Adrián Martínez González

Capítulo 3. EXAMEN OBJETIVO

Adrián Martínez González, Careli Johana Herrera Penilla

Capítulo 4. QUIZ

Careli Johana Herrera Penilla

Capítulo 5. LISTA DE COTEJO

Virginia González Garibay, Karla Patricia Sosa Ramírez

Capítulo 6. RÚBRICA

Virginia González Garibay, Roxana Sierra Gonzalez, Karla Patricia Sosa Ramírez

Capítulo 7 PORTAFOLIO

Ana Itzel Pascual Vigil, Cinthya Trejo Rojas

Capítulo 8 DEMOSTRACIÓN

María Juliana Londoño Cárdenas, María Elena Pérez Rivera

Capítulo 9 EXPOSICIÓN ORAL

María Azucena Montoya Magno, Ana Laura Pérez Díaz

Capítulo 10. SIMULACIÓN

Guadalupe Soto Estrada, Elsa Marisol Hernández Gómez

Capítulo 11. ENSAYO

Ana Laura Pérez Díaz, María Azucena Montoya Magno

Capítulo 12. ENSAYO RESTRINGIDO

Ana Laura Pérez Díaz, María Azucena Montoya Magno

Capítulo 13. ESTUDIO DE CASO

Guadalupe Soto Estrada, Elsa Marisol Hernández Gómez

Capítulo 14. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Ana Itzel Pascual Vigil, Cinthya Trejo Rojas, Adrián Martínez González

Capítulo 15. PROYECTO

María Juliana Londoño Cárdenas, María Elena Pérez Rivera, Adrián Martínez González

Capítulo 16. INVESTIGACIÓN

María Juliana Londoño Cárdenas, María Elena Pérez Rivera, Adrián Martínez González

Capítulo 17. DIARIO DE CAMPO

Elsa Marisol Hernández Gómez, Guadalupe Soto Estrada

Capítulo 18. ECOE

Guadalupe Soto Estrada, Elsa Marisol Hernández Gómez, Adrián Martínez González

Capítulo 19. ANÁLISIS Y USO DE RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES Y SU CONTRIBUCIÓN AL APRENDIZAJE

Adrián Martínez González, Cinthya Trejo Rojas, Elsa Marisol Hernández Gómez, María Juliana Londoño Cárdenas, Nancy Sofía Contreras Michel, Melchor Sánchez Mendiola

BIOS DE AUTORES

 

Detalles

D.R. © 2020, Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular

Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria. Coyoacán, 04510, Ciudad de México, México.

www.codeic.unam.mx

La presente obra está bajo una licencia de CC BY-NC-SA 4.0 internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es. La cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) la obra.

Bajo los siguientes términos:

Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

No Comercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

Información para los Metadatos del PDF.

Estado: Dominio Público.

Aviso de Copyright:

Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias por Editores: Melchor Sánchez Mendiola y Adrián Alejandro Martínez González se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Basada en una obra en www.codeic.unam.mx.

Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en www.codeic.unam.mx.

ISBN: 978-607-30-2345-0   P.348

PDF ISBN: 978-607-30-2354-2

 

Impreso y hecho en México

 
 
 

AGENDA DIGITAL UABJO