Evaluación del y para el Aprendizaje:
Instrumentos y Estrategias
Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular
Reseña
Los profesores de educación media superior y superior que se encuentran en los escenarios educativos realizando tareas de evaluación, requieren documentos guía que les permitan mejorar la calidad de sus funciones sustantivas. Son escasas las publicaciones que abordan el tema de la evaluación del aprendizaje desde una perspectiva orientada a guiar a los docentes en el diseño y construcción de instrumentos y estrategias evaluativas, por lo que la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió elaborar la presente obra, con el objetivo de proveer a los profesores con descripciones de herramientas e instrumentos funcionales para evaluar el aprendizaje de los alumnos.
En la presente obra, los docentes encontrarán información para fortalecer sus competencias de evaluación en los escenarios educativos, mediante una gama amplia de instrumentos y estrategias de evaluación del y para el aprendizaje.
Autores
Melchor Sánchez Mendiola
Adrián Martínez González
Ana Itzel Pascual Vigil
Ana Laura Pérez Díaz
María Azucena Montoya Magno
Careli Johana Herrera Penilla
Cinthya Trejo Rojas
Guadalupe Soto Estrada
María Juliana Londoño Cárdenas
Karla Patricia Sosa Ramírez
María Elena Pérez Rivera
Elsa Marisol Hernández Gómez
Nancy Sofía Contreras Michel
Roxana Sierra González
Virginia González Garibay
Índice
Leonardo Lomelí Vanegas
Melchor Sánchez Mendiola, Adrián Martínez González
Nancy Sofía Contreras Michel
Capítulo 1. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Melchor Sánchez Mendiola
Capítulo 2. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Adrián Martínez González
Adrián Martínez González, Careli Johana Herrera Penilla
Careli Johana Herrera Penilla
Virginia González Garibay, Karla Patricia Sosa Ramírez
Virginia González Garibay, Roxana Sierra Gonzalez, Karla Patricia Sosa Ramírez
Ana Itzel Pascual Vigil, Cinthya Trejo Rojas
María Juliana Londoño Cárdenas, María Elena Pérez Rivera
María Azucena Montoya Magno, Ana Laura Pérez Díaz
Guadalupe Soto Estrada, Elsa Marisol Hernández Gómez
Ana Laura Pérez Díaz, María Azucena Montoya Magno
Capítulo 12. ENSAYO RESTRINGIDO
Ana Laura Pérez Díaz, María Azucena Montoya Magno
Guadalupe Soto Estrada, Elsa Marisol Hernández Gómez
Capítulo 14. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Ana Itzel Pascual Vigil, Cinthya Trejo Rojas, Adrián Martínez González
María Juliana Londoño Cárdenas, María Elena Pérez Rivera, Adrián Martínez González
María Juliana Londoño Cárdenas, María Elena Pérez Rivera, Adrián Martínez González
Elsa Marisol Hernández Gómez, Guadalupe Soto Estrada
Guadalupe Soto Estrada, Elsa Marisol Hernández Gómez, Adrián Martínez González
Capítulo 19. ANÁLISIS Y USO DE RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES Y SU CONTRIBUCIÓN AL APRENDIZAJE
Adrián Martínez González, Cinthya Trejo Rojas, Elsa Marisol Hernández Gómez, María Juliana Londoño Cárdenas, Nancy Sofía Contreras Michel, Melchor Sánchez Mendiola
BIOS DE AUTORES
Detalles
D.R. © 2020, Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular
Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria. Coyoacán, 04510, Ciudad de México, México.
La presente obra está bajo una licencia de CC BY-NC-SA 4.0 internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es. La cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) la obra.
Bajo los siguientes términos:
Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No Comercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Información para los Metadatos del PDF.
Estado: Dominio Público.
Aviso de Copyright:
Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias por Editores: Melchor Sánchez Mendiola y Adrián Alejandro Martínez González se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.codeic.unam.mx.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en www.codeic.unam.mx.
ISBN: 978-607-30-2345-0 P.348
PDF ISBN: 978-607-30-2354-2
Impreso y hecho en México