Objetivo del Puesto:
Coordinar los procesos de Autoevaluación y Acreditación de los Programas Educativos que oferta la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), mediante la asesoría fundamentada en los principios teórico-metodológicos de la evaluación educativa, así como el cumplimiento del marco referencial de los organismos correspondientes, con la finalidad de contribuir a la mejora continua de la oferta educativa.
Funciones:
- Asesorar y coordinar los trabajos de Autoevaluación y Acreditación de los Comités de cada Programa Educativo (PE) de la UABJO
- Diagnosticar y analizar el grado de avance de cada PE en el proceso de evaluación y proponer líneas estratégicas, objetivos y metas para el logro de la Autoevaluación y/o Acreditación
- Definir la metodología adecuada a la modalidad o sistema del PE
- Gestionar ante el Comité Externo de Autoevaluación o Acreditación, la documentación necesaria para el proceso de Autoevaluación
- Diseñar e implementar estrategias de seguimiento a los PE, en los que se detecten sus particularidades contextuales y se propongan acciones que conlleven a la obtención de la Acreditación o Reacreditación
- Diseñar e implementar estrategias de seguimiento a los PE, en los que se detecten sus particularidades contextuales y se propongan acciones que conlleven a la obtención de la Acreditación o Reacreditación
- Diseñar y ejecutar acciones de capacitación y asesoría en procesos de evaluación, brindados a las y los integrantes de los Comités de cada PE
- Revisar el plan piloto y diseñar un nuevo modelo de evaluación institucional acorde a la metodología general de los organismos evaluadores
- Fomentar los procesos permanentes de mejoramiento de la calidad educativa
- Coordinar las acciones tendientes a la visita de evaluación externa con fines de la Autoevaluación y Acreditación
- Detectar las necesidades en lo relativo al proceso, a fin de proponer soluciones y medidas consensuadas que permitan cada uno de los actores desempeñarse adecuadamente en beneficio de los resultados esperados
- Realizar el seguimiento y monitoreo de los programas evaluados a partir de las recomendaciones de los organismos evaluadores
- Elaborar un informe cuali-cuantitativo de los resultados obtenidos al final del proceso de evaluación
- Fomentar una cultura de evaluación y mejora continua, a través de la implementación de estrategias acordes con las condiciones del PE
- Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas por la Dirección del Centro, en el marco de la normatividad universitaria