Evaluación de los Aprendizajes en el Bachillerato: un compendio de buenas prácticas
Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular
Reseña
Los docentes comprometidos con la educación en el bachillerato realizan esfuerzos para desarrollar estrategias innovadoras que les permitan mejorar la calidad de la evaluación educativa.
En el marco del Consejo de Evaluación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Permanente del Bachillerato realizó la compilación de buenas prácticas de enseñanza de docentes de educación media superior.
Este libro tiene 28 capítulos que describen prácticas de evaluación en los tres subsistemas del bachillerato de la UNAM: la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades y el Bachillerato a distancia, que consideramos serán de utilidad para la comunidad nacional de profesores de este nivel educativo.
Autores
Alejandro Roberto Alba Meraz
Alejandro Alcántara Gallegos
Carlos Alonso Alcántara
Jackeline Bucio
Alma Cecilia Calzada Ugalde
Minerva Colín Miranda
Nancy Sofía Contreras Michel
María del Carmen Crispín Martínez
Daniel Cruz Vázquez
María Lilia Esquivel Millán
Daniel Flores Ibarra
Antonio García Flores
Atenas Leticia García Gámez
Joel García Rivero
Aída Gabriela Guzmán López
Rafael Hernández González
Haydeé Hernández Ramírez
Ana Lía Herrera-Lasso
Lucía Herrero González
Blanca Lara
María Juliana Londoño
María Juliana Londoño
Silvia Karina López Valdez
Martha Alicia Macías Lara
Bertha Medina Flores
Gloria Hortensia Mondragón Guzmán
Tania Mora Pavón
Teresa Pacheco Moreno
Dulce María Peralta González Rubio
Guillermina Peralta Santiago
Magdalena Pérez Alfaro
Sergio Ortíz Antonio
Magda Lillalí Rendón García
Rosalba Margarita Rodríguez Chanes
Ana Lilian Rodríguez Villafuerte
Erica Sánchez Marcelo
Tania Citlalin Sánchez Martínez
Rafael Ernesto Sánchez Suárez
Cinthya Trejo Rojas
Guadalupe Vadillo
Índice
Prólogo
Leonardo Lomelí Vanegas
Introducción
Melchor Sánchez Mendiola
Presentación
Guadalupe Vadillo
Primera parte: Prácticas innovadoras a cargo del docente
1. Aprendizaje y evaluación de la lógica en el bachillerato
Alejandro Roberto Alba Meraz
2. Identificación y representación de un sistema de ecuaciones lineales en su forma gráfica, con un enfoque de relaciones semióticas
Antonio García Flores
3. ¿Es posible una buena práctica de evaluación en la filosofía?
Joel García Rivero
4.Reporte gráfico del trabajo en los estudios técnicos especializados en histopatología
Aída Gabriela Guzmán López
5. Construcción y deconstrucción en Angelina Beloff y Rivera
Lucía Herrero González
6. Modo vivencial para evaluar mi competencia lectora
Martha Alicia Macías Lara
7. Evaluación del aprendizaje con y en el modelo educativo del CCH
Dulce María Peralta González Rubio, Bertha Medina Flores,
Daniel Flores Ibarra, Silvia Karina López Valdez
8. Evaluación de trabajos y actividades en grupos de Facebook de estudiantes de la materia de inglés
Tania Mora Pavón
9. Investigación de la selección natural a partir de una simulación
Rosalba Margarita Rodríguez Chanes
10. Calaveritas, memes y rally como herramientas educativas en el aula
Tania Citlalin Sánchez Martínez
Segunda parte: Prácticas innovadoras con participación de los estudiantes
11. Coevaluación de reseñas y ensayos en el bachillerato
Alejandro Alcántara Gallegos
12. Narrativa transmedia: una experiencia de aprendizaje electrónico móvil (m-learning)
Carlos Alonso Alcántara
13. Autoevaluación del estudiante mediante la elaboración de su propio examen
Alma Cecilia Calzada Ugalde
14. Amate digital. De la pantalla al papel
Minerva Colín Miranda
15. Análisis de textos como herramienta para la evaluación de aprendizajes en matemáticas
Daniel Cruz Vázquez
16. Experiencia de evaluación en el CCH en la materia de inglés
María Lilia Esquivel Millán
Detalles
Páginas: 255
Evaluación de los Aprendizajes en el Bachillerato. Un Compendio de Buenas Prácticas. Primera edición UNAM, Consejo de Evaluación Educativa de la UNAM. Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2019.
Editora Vadillo Bueno, Guadalupe
Evaluación de los Aprendizajes en el Bachillerato. Un Compendio de Buenas
Prácticas. –1ª ed.- Ciudad de México, UNAM, 2019. p.255 ISBN 978-607-30-1495-3
ISBN: 978-607-30-1495-3
Derechos
Impreso y hecho en México
DR © Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular
Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, Ciudad de México, México
www.codeic.unam.mx