El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, recibió de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) México, la acreditación de la Máxima Casa de Estudios como institución con servicios académicos de calidad, luego de aprobar los 17 procesos que conforman la gestión correspondiente.
La tarde de este lunes en la sala ex Rectores, ante la secretaria General de la Universidad, Mtra. Leticia Mendoza Toro; el secretario de Planeación, Dr. Aristeo Segura Salvador, y el secretario Académico, Arq. Javier Martínez Marín, representantes de la Asociación entregaron los certificados de calidad a las y los directivos de la UABJO que cumplieron con la norma 9001-2015 y que tiene vigencia del 18 de septiembre de 2018 al 18 de septiembre de 2021.
“Este reconocimiento debe ser un estímulo, una muestra de que se puede avanzar, construir y entrar entre los diferentes círculos virtuosos”, afirmó el rector Bautista.
Exhortó también a no dejar de ser autocríticos, pues los procesos de cambio son constantes y éstos deben de verse como retos para llegar a los objetivos planteados.
La responsable del Sistema de Gestión de Calidad, Citlalli Flores Castillejos, detalló que la AENOR hizo auditorías externas a la UABJO para verificar y validar que cada departamento cumpla con lo que indica la norma, como identificar actividades, tener organigramas, conocer los contextos, las partes interesadas e involucradas, así como los factores de riesgo en cada actividad.
ÁREAS CERTIFICADAS DE LA UABJO
1.- Selección de aspirantes para educación media superior y educación superior a cargo de la Mtra. Gabriela Sánchez Martínez.
2.- Administración escolar, a cargo del Mtro. Carlos Benito García Cortés.
3.- Gestión de Servicio Social, a cargo del Lic. Emilio Osorio Cruz.
4.- Administración de la educación media superior, a cargo de la Mtra. Viviana Berenice Mateos Alonso.
5.- Movilidad Académica, a cargo de la Lic. Sorelly Sosa Velasco.
6.- Gestión de recursos humanos, a cargo del Dr. Taurino Amílcar Sosa Velasco.
7.- Servicios de administración financiera, a cargo de la Lic. Julieta Martínez Sosa.
8.- Gestión de proyectos estratégicos, a cargo del Dr. Aristeo Segura Salvador.
9.- Servicios de auditoría, a cargo del Cont. Lenin Francisco Martínez.
10.- Administración de obras, a cargo del Dr. Pedro Rafael Martínez.
11.- Soporte informático, a cargo del Mtro. Abraham Martínez Helmes.
12.- Gestión del acceso a la información pública, a cargo del Mtro. Bernardito Martínez Amaya.
13.- Gestión de becas de manutención, a cargo del Lic. César Andrés Trujillo Leyva.
14.- Capacitación en igualdad de género, a cargo de la Lic. Niz Yamille Gómez Hernández.
15.- Asesoría Metodológica Curricular, a cargo de la Dra. Virginia Reyes de la Cruz.
16.- Asesoría de Evaluación y/o seguimiento de programas Educativos, a cargo de la Dra. Virginia Reyes de la Cruz.